El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Claudio Marte González, propuso el pasado lunes la conformación de mesas de trabajo para hacer labor preventiva contra el coronavirus desde los gobiernos locales integrados por las autoridades municipales recién electas.
Según indica un comunicado, el actual vicepresidente de la Junta Directiva del Parlacen por la República Dominicana, especificó que “ante la actual coyuntura que vive gran parte del planeta se tiene como inminente la llegada a nuestro territorio de casos locales, es decir que no sean importados como hasta ahora sino que ya haya mutado en dominicanos con la amenaza de que se propague”.
De igual manera, recordó que la legislación municipal dominicana, la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece la conformación de las comisiones de transición para los casos en los que se produce traspaso de mando luego de las elecciones, por lo que entiende que en esta ocasión el tema prioritario debe ser la salud de las localidades y por lo cual se hace urgente la conformación de una comisión mixta urgente de salud preventiva en cada uno de los municipios.
El también abogado indicó que los ayuntamientos deben conformar comisiones de transición dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones, ya que constituiría un alto descuido no priorizar la salud estableciendo inmediatamente sean conocidos los resultados oficiales por Junta Central Electoral, la conformación de una comisión con facultades administrativas y en capacidad de implementar acciones conjuntas de cara a esta situación.
Marte González puntualizó que las diversas características de la municipalidad obliga a una política pública sectorial y específica pues tenemos municipios con un alto potencial turístico, los costeros y los de vocación agrícolas que pueden resultar altamente afectados pero por facetas diferentes del mismo virus.
En el documento se informó que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que son 10 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los cuales uno está vinculado a la paciente de la enfermedad de Villa Riva, con esta afirmación suman un total de 21 casos en República Dominicana en total.
Los ayuntamientos podrán ejercer como competencias compartidas o coordinadas todas aquellas que corresponden a la función de la administración pública, salvo aquellas que la Constitución le asigne exclusivamente al Gobierno Central, garantizándoles como competencias mínimas el derecho a estar debidamente informado, el derecho a ser tomado en cuenta, el derecho a participar en la coordinación y a la suficiencia financiera para su adecuada participación. En este sentido la atención de la salud juega un rol altamente prioritario.